Saltar al contenido

Capacitación en competencias metodológicas y didácticas para docentes de Ciencias Naturales

Descripción

Tratamiento y análisis de las metodologías y los procedimientos didácticos que se están utilizando actualmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y su impacto, con miras a concluir en recomendaciones que generen un espacio de reflexión sobre la innovación y transformación de la actividad docente, en los contextos presencial y on-line, orientado hacia un aprendizaje significativo de os estudiantes.

Dirigido a/Público Objetivo

Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, educadoras de párvulos y docentes de educación general básica.

Modalidad

Presencial y B-Learning estructurado de manera sincrónica mediante videoconferencia y asincrónica a través de plataforma en línea. Es el aprendizaje combinado en dichas modalidades, en donde hay encuentros tanto presenciales como virtuales, y donde se usa el apoyo de las TIC’s o recursos electrónicos tales como foros, chat, correo electrónico, entre otros.

Horas del servicio

29 horas cronologicas.

Metodología de Trabajo

  • Analisis de casos
  • Analisis y procesamiento de la información
  • Exposiones grupales e individuales

Objetivo

Fortalecer las estrategias de aprendizaje en ciencias basadas en investigación a docentes de párvulos, enseñanza de educación general básica y jefes de UTP, anexando innovación efectiva que permita mejorar los aprendizajes de los estudiantes. 

Principales Contenidos

  • Naturaleza y características del aprendizaje de las ciencias;
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje implicados en la apropiación del conocimiento por los estudiantes;
  • Práctica docente reflexiva y crítica;
  • Juegos y simulaciones dirigido a un estudio de casos.  

Resultados Esperados

Al finalizar la capacitación los asistentes serán capaces de diseñar estrategias metodológicas, didácticas y evaluativas de carácter innovador, basadas en la investigación, que permitan fortalecer las competencias en ciencias de los estudiantes.