Descripción
Acompañamiento dirigido a directivos y docentes para la elaboración de las fases del PME. Es el apoyo al equipo directivo y de gestión del establecimiento, en cuanto a diseño, levantamiento de información, seguimiento y ejecución de sus Planes de Mejoramiento Educativo en su fase estratégica, construyendo objetivos que sean coherentes con su Proyecto Educativo Institucional, abarcando las 4 dimensiones del Modelo de Gestión Escolar en su fase anual (Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia Escolar y Recursos), creando acciones con sus respectivos indicadores y medios de verificación, generando así una herramienta de gestión que permita orientar, planificar y llevar a cabo el plan dentro de los establecimientos para lograr más y mejores aprendizajes en sus estudiantes.
Dirigido a/Público Objetivo
Sostenedores, equipo directivo y docentes
Modalidad
Presencial y B-Learning estructurado de manera sincrónica mediante videoconferencia y asincrónica a través de plataforma en línea. Es el aprendizaje combinado en dichas modalidades, en donde hay encuentros tanto presenciales como virtuales, y donde se usa el apoyo de las TIC’s o recursos electrónicos tales como foros, chat, correo electrónico, entre otros.
Horas del servicio
160 horas cronológicas.
Metodología de Trabajo
- Análisis y procesamiento de información;
- Reflexión grupal/grupos de discusión;
- Autoevaluación y coevaluación;
Objetivo
Asesorar al equipo directivo, docente y al resto de la comunidad escolar en la elaboración, implementación y evaluación del PME, integrando procedimientos y contenidos para la mejora pedagógica e institucional.
Principales Contenidos
- Análisis del PEI, autoevaluación institucional y planificación estratégica;
- Instrumentos de medición/corrección de trazabilidad de objetivos, brechas entre objetivos y logros;
- Uso de datos para decisiones pedagógicas e institucional de fases del PME;
Resultados Esperados
Al finalizar la asesoría los directivos y docentes integran herramientas de planificación, evaluación y monitoreo de acciones y metas del PME; desde el PEI extraen capacidades curriculares para sumar o enmendar lineamientos sobre planes de mejora ordenados por normativa MINEDUC.